Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos






Síntesis de los estatutos de la Asociación intermunicipal Red de Territorios Reserva Agroecológicos


La ASOCIACIÓN INTERMUNICIPAL: RED TERRITORIOS RESERVA AGROECOLÓGICOS, “RED TERRAE” carente de ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

FINES:


  • Servir de representación a todas las entidades públicas y privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico del ámbito de actuación de la asociación.
  • Impulsar actuaciones dentro del ámbito del desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático. Entre otras:
    1. Promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales, la conservación de razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos y/o privados de los municipios integrantes
    2. Poner a disposición de iniciativas agroecológicas vecinales o de proyectos sociales o asociativos de tipo agroecológico algunos terrenos municipales no utilizados, y que se determinaran en su momento mediante una ficha para su inclusión en un banco de tierras para uso agroecológico y social.
    3. Dinamizar proyectos que contribuyan simultáneamente a reducir y valorizar residuos orgánicos (compostaje).
    4. Educar a la población local en una cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo local y favorecer la integración en proyectos comunitarios de diferentes grupos de edad u origen.
    5. Propiciar la promoción y comercialización interior y exterior de los productos e iniciativas agroecológicas desarrolladas en los territorios.
    6. Promover medidas que aproximen e integren la producción agroecológica con el consumidor local. 
    7. Elaborar, diseñar y aplicar programas integrales de desarrollo agroecológico y medioambiental.
    8. Activar políticas agrarias locales, poniendo en valor la “cultura agraria” y la “soberanía alimentaria”.
    9. Generar oportunidades de empleo y servicios innovadores para los ciudadanos y las administraciones públicas.
    10. Promover acciones formativas y educativas en las áreas medioambientales y agroecológicas dirigidas a la población de los territorios integrantes de la asociación.
  •  Participar en programas, iniciativas y convocatorias que se establezcan en pro de la creación de empleo, de empresas, de desarrollo territorial sostenible y de la cooperación con terceros.

ACTIVIDADES:


  1. Solicitar el apoyo del Estado, del las Comunidades Autónomas, Administraciones Locales, cualesquiera otras entidades públicas o privadas, para desarrollar cuantos proyectos desarrolle la asociación.
  2. Formalizar Convenios o Contratos de cualquier tipo para el cumplimiento de los fines.
  3. Gestionar la herramienta on-line, banco de tierras, como elemento útil para conectar la oferta y la demanda de terrenos. Así como diseñar el instrumento jurídico contractual más favorable para propietarios y demandantes.
  4. Organizar acciones dentro del marco formativo, educativo, de emprendimiento, social, técnico que permitan la consecución de los fines enumerados, dentro de la legislación vigente a nivel internacional, nacional, regional o local.
  5. Realizar todas aquellas acciones subordinadas o accesorias a la actividad principal
  6. Llevar a cabo cuantas actuaciones fueran necesarias para lograr el mejor desarrollo de los fines determinados en estos Estatutos, que sean aprobadas por los órganos de decisión de la asociación y que se desarrollen en el ámbito de la biodiversidad, la agroecología y el desarrollo sostenible.

El Ámbito Territorial de la Asociación RED TERRITORIOS RESERVA AGROECOLÓGICOS se circunscribe al ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de los socios de la misma.  Ampliando su actuación con la incorporación de nuevos municipios del ámbito estatal y europeo.

¿Cómo ser Asociado?


Podrán pertenecer a la Asociación  las Corporaciones Locales, previa solicitud por escrito de ingreso dirigida a la Presidencia de la Junta Directiva, que deberá ser suscrita por el representante legal. Acompañada por un Acuerdo de Pleno aprobando la incorporación a la Asociación y el contenido de sus Estatutos.

Las solicitudes serán resueltas en la primera reunión de la Junta Directiva que se celebre posteriormente a la fecha de solicitud.

Consultar estatutos completos.