Fundamentos

PORQUE la  agricultura y la cultura agraria no es solo cosa de agricultores y profesionales… es una actividad saludable, generadora de convivencia y cooperación, que contribuye a preservar el paisaje y la biodiversidad rural, y aporta opciones para la soberanía alimentaria.

RESERVA ante la gran transformación del paisaje agrario, ya sea por la urbanización ya sea por la modernización e intensificación agrícola, estos territorios reserva serán escenarios ejemplares de cómo mantener el saber hacer, el equilibro natural y el compromiso ambiental inherente al medio rural preindustrial.

LOCAL. Solo las administraciones locales pueden liderar la gobernanza agraria. Ante la previsible y lenta desaparición de la P.A.C., este proyecto genera acciones en el horizonte de recuperar las señas de identidad agrícolas y ganaderas de buena parte de los municipios rurales.

AGROECOLOGICA La respuesta europea pasa por el compromiso agroecológico, se trata de mantener territorios reserva para el desarrollo de una actividad agrícola y ganadera proactiva con los valores ambientales de su paisaje Este proyecto de red municipal trabajará en la promoción de iniciativas agroecológicas, a pequeña escala, en modalidad de laboratorio y animando la iniciativa y participación social de actores comprometidos con estas reservas.