El proyecto y sus promotores


El proyecto Territorios Reserva se desarrollara a partir de una Red de municipios repartidos en cuatro Comunidades Autónomas diferentes: Madrid (Sierra Norte), Extremadura (Tietar), Cantabria (Oriente) y Castilla La Mancha (La Jara), y que en el transcurso del proyecto radiará a los municipios de sus respectivos e inmediatos entornos generándose cuatro bolsas comarcales de suelos y de iniciativas agroecologicas.

Los cuatro municipios que lideran el proyecto son rurales, de características similares y con inquietudes afines en lo relativo a ensayar y promover acciones de fomento de la actividad agroecológica y la recuperación de pequeñas iniciativas agrarias y ganaderas locales para el autoconsumo, y el incremento del nivel cultural agrario de la población jóven todo ello en el marco del movimiento de la slow food.

Municipio de Redueña: Se localiza en la Comunidad Autónoma de Madrid, y se sitúa en la Comarca de la Sierra Norte, tiene una extensión de 12,9 Km2 y una población de 290 habitantes.
Municipio de Carcaboso: Se localiza en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se sitúa al norte de la provincia de Cáceres. Tiene una extensión de 20 Km2 y una población de 1.300 habitantes.

Municipio de Campillo de la Jara: Se localiza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se sitúa en la provincia de Toledo, tiene una extensión de 88 Km2 y una población de 506 habitantes. Forma parte de la Comarca de la Jara al suroeste de la provincia de Toledo.


Mancomunidad de Municipios Sostenibles: Se localiza en la Comunidad Autónoma de Cantabria en cuatro zonas: Costa Central, Trasmiera, Asón y Costa Oriental, conforman una superficie de 513,10 Km2 y representan una población de derecho de 100.246 habitantes, lo que corresponde al 17,50% de la población total de la Comunidad Autónoma de Cantabria.