Investigación, experiencias, oportunidades de autoempleo confluyen en las jornadas de Noja

Investigación, experiencias consolidadas en agricultura ecológica  y oportunidades de autoempleo fueron tres claves relacionadas con la agroecología que se dieron cita en las jornadas de iniciativas agroecológicas, celebradas el 12 de junio en Noja y organizadas por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

El acto contó con la apoyo al proyecto Territorios Reserva Agroecológicos y reconocimiento del trabajo de la Mancomunidad como socia promotora de la red TERRAE, por parte de Gobierno Regional con la presencia de Blanca Martinez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. En palabras de la consejera, "los periodos de crisis son periodos de oportunidades, en ocasiones las dificultades nos sirven de estímulo para identificar vías de generación de riqueza que han permanecido sin explotar. Así el proyecto Territorios Reserva Agroecológico supone dar uso agrícola y ganadero a tierras que han carecido de esta explotación en los ultimos tiempos, además esta iniciativa está orientada a la conservación y protección del medio ambiente através de la práctica de la agroecología, por ello merece nuestro aplauso y nuestro estímulo".


La sintonía del proyecto con los objetivos del gobierno regional se concreta en la dinamización del medio rural en general y la creación de empleo en particular, facilitando los trámites para el autoempleo y creación de empresas. En la misma línea argumental coincidió la intervención del subdirector del Servicio Cántabro de Empleo, Jose Manuel Callejo, que hizo especial hincapié en las líneas de apoyo a iniciativas emprendedoras en el "plan de emprendimiento regional" que supone un cambio de futuro por "generar valores que fomenten la asunción de riesgos, la iniciativa,... generando un sistema en el que las personas emprendedoras se desarrollen en su hábitat natural".

Tras la apertura institucional, se presentó en detalle el trabajo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles que desde el año 2000 aglutina a 16 municipios comprometidos por implementar programas y acciones sostenibles, así como los detalles de la génesis del proyecto Territorios Reserva Agroecológicos y el nacimiento de la red intermunicipal red TERRAE. Posteriormente se presentó la herramienta del banco de tierras on-line, disponible en la web www.tierrasagroecologicas.es, como primer instrumento dinamizador de este trabajo en agroecología. En este banco de tierras, que cada día va aumentando el número de usuarios,  ya están disponibles diferentes parcelas en cesión. Se trata de una vía de promoción de la recuperación de terrenos en desuso, ofreciendolos a iniciativas de vecinos, asociaciones y particulares que quieran probar y aprender la práctica de la agroecología como una vía de desarrollo personal y profesional. En esta línea de trabajo se presentó el proyecto TREDAR, como semillero de iniciativas de autoempleo y grupos de consumo agroecológicos, que está conectando de manera experimental a protoemprendedores que apuestan por la agroecología y pequeños grupos de consumo organizados en los centros de trabajo.

Posteriormente se presentaron los resultados del trabajo de investigación, realizado por CITIMAC-Universidad de Cantabria en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, con datos pioneros en la elaboración de mapas y proyecciones sobre el impacto del cambio climático en la producción agroecológica para la región. La sinergia con el proyecto del banco de tierras está permitiendo incorporar datos de este trabajo en cada una de las parcelas ofertadas, de manera que se ofrece una información complementaria y de gran valor al identificar la potencialidad del terreno para distintos usos agroecológicos.



Las jornadas finalizaron con una mesa de experiencias de gran riqueza en las aportaciones presentadas. Así desde el trabajo de base en la recuperación de semillas y variedades autóctonas, presentada por Deva Marcos de la Red de Semillas de Cantabria; la iniciativa de crear circuitos cortos de comercialización de la Cooperativa ARCO en Torrelavega presentada por Francisco Fernandez, hasta dos experiencias consolidadas de empresas de agricultura ecológica: Alejando Mazorra de la ganadería ecológica La Sierra y Eduardo López de la empresa de arándanos Campoberry. Sin duda el debate suscitado y el interés por los temas tratados fue importante para el numeroso grupo de asistentes que permaneció hasta el final del programa. Agradecemos a todos su participación y les invitamos a seguir conectados con el proyecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario