Amplia participación en las Jornadas de Carcaboso

Las jornadas de iniciativas agroecológicas, celebradas en Carcaboso contaron con más de 70 personas asistentes y un amplio conjunto de ponentes que presentaron desde diferentes perspectivas las opciones de la agroecología como alternativa de empleo y futuro para las zonas rurales.



Variedad de exposiciones y enfoques y amplia participación y debate de los asistentes fueron las notas de un aprendizaje colectivo. Reflexiones naturalistas ilustradas de Jesús Garzón sobre la trashumancia, aportaciones prácticas de Miguel Ángel Paredes como ganadero ecológico que se estrenó como ponente, vivencias y experimentación desde la permacultura presentadas por Charo Muriel y posiciones reivindicativas entre la que destacó la intervención notable, realizada en extremeño, por el representante de la Asociación Órgano de Seguimiento de la Cultura extremeña que elevó a complicidad, sonrisa y recuperación de raíces de la mayoría de los asistentes.

En este marco el proyecto TERRITORIOS RESERVA AGROECOLÓGICOS presentó públicamente el banco de tierras on-line ya disponible en www.tierrasagroecologicas.es que permite participar como ofertante y demandante de terrenos para practicar la agroecología y en la que los Ayuntamientos fundadores de la Red TERRAE,  entre los que está Carcaboso, han puesto a disposición más de 250.000 m2.

Igualmente se presentó el proyecto TREDAR, como semillero de iniciativas de autoempleo y grupos de prosumo agroecológicos, al tratarse de un enfoque y línea de trabajo que el proyecto Territorios Reserva Agroecológicos contempla para un futuro cercano, al estar solicitado como proyecto dentro de la convocatoria Empleaverde.

Finalmente la maratoniana jornada se cerró con una visita por las instalaciones del Centro Agroecológico Demostrativo de Valderrosas, previamente presentado por el equipo intergeneracional y representado por Melisa García y Máximo Blanco.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario