Respaldo institucional y gran acogida para el proyecto en la Sierra Norte

Las jornadas de iniciativas agroecológicas celebradas el pasado 24 de mayo en La Cabrera, organizadas por el Ayuntamiento de Redueña en el marco del proyecto Territorios Reserva Agroecologicos, tuvieron una amplia participación, cerca de 100 personas, entre representantes municipales, agentes de desarrollo local y otros técnicos municipales, iniciativas vecinales y expertos universitarios interesadas por la agroecología y el desarrollo rural.

La presentación del proyecto contó con un importante respaldo institucional de todos los niveles de la administración. Fue presentado por Mercedes Perez González, alcaldesa de Redueña y presidenta de la Asociación intermunicipal Red TERRAE, contó con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente representado por Antonio Flores Lorenzo, Subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural; con el gobierno regional de la Comunidad de Madrid representado por Enrique Menéndez Sanjurjo, Subdirector General de Política Agraria y Desarrollo Rural; y con el respaldo comarcal del grupo de acción local GALSINMA en la figura de su presidente Angel Martinez Herrero, alcalde de Buitrago de Lozoya.




A continuación se presentó el proyecto "TERRITORIOS RESERVA AGROECOLÓGICOS, Banco de Oportunidades e Iniciativas", detallando los fundamentos y objetivos del mismo y presentando en directo la herramienta del banco de  tierras on-line ya disponible en www.tierrasagroecologicas.es que permite participar como ofertante y demandante de terrenos para practicar la agroecología.

Los  ayuntamientos fundadores de la Red TERRAE,  entre los que está Redueña, han puesto a disposición más de 250.000 m2 de terrenos y en poco más de una semana ya se están incorporando particulares a la oferta de parcelas, muy próximas ya a las 50, en principio localizadas en las inmediaciones de los municipios participantes. Por otra parte la demanda y el número de usuarios de la plataforma, en poco menos de 10 días que lleva abierta al público, está experimentando una notable participación. Este trabajo desarrollado es una primera fase en la línea planteada por la Asociación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.




Posteriormente se presentaron otros modelos e iniciativas agroecológicas que vienen realizándose y que confirman las oportunidades que la agroecología está generando en distintas zonas rurales y periurbanas, basándose en la producción de alimentos de calidad, con criterios de equilibrio y sostenibilidad ambiental y primando la comercializacion en circuitos cortos.


La jornada finalizó con una mesa redonda de gran interés en la que participaron distintas iniciativas vecinales, asociativas y empresariales que llevan trabajando en la agroecología varios años en la Sierra Norte. El interés y participación de público asistente  y las notables aportaciones de los ponentes prolongó la jornada hasta finalizar la tarde.




 
Los contenidos sugerentes y aportaciones de los participantes en la mesa de experiecias ilustraron el enfoque global de la agroecología y la voluntad y generosidad en el proceso de compartir conocimientos y experiencias. Destacamos y agradecemos las intervenciones desde la interesante labor de la Asociación La Troje en la recuperación de especies autóctonas y en la conservación y promoción de conocimientos tradicionales;  la interesante y dinámica aportación de la Asociación para la conservación del burro en la Sierra Norte de Madrid; las inquietudes y conciencia vecinal expuesta por la Asamblea del huerto comunitario de Manzanares El Real; hasta la importante experiencia profesional de empresas como Grupema y Terra Madre, que llevan años trabajando y generando empleo en el sector de la agricultura ecológica.


El ciclo de jornadas de presentación del proyecto tendrá su continuidad en El Campillo de la Jara (Toledo) el día 8 de junio y en Cantabria el día 12 de junio.











1 comentario:

  1. Muy buena la presentación del proyecto, extensa y bastante clara. Los ponentes de las diferentes asociaciones apuestan fuerte por dar animos y respaldo a los futuros agro-emprendedores. El banco de tierras debería en un futuro auto generar empleo a muchos.

    La representación política de la Comunidad de Madrid, vacía en exposición y ganas, en cuanto pudieron se escaparon del evento. En su línea.

    ResponderEliminar